¿Cuánto cuesta un dron?

En casi todos los trabajos que hemos tenido hasta ahora, y ya son unos cuantos desde 2015, siempre hay algo en común.

Una persona que llega, silenciosa cual ratón atraído por el queso. Se pone cerca de ti, levantando la cabeza por encima de tu hombro o inclinándola hacia la pantalla del control del dron hasta que casi no te deja ver. Y se queda absorto mirando las imágenes que nuestros aparatos nos ofrecen.

Y cuándo por fin te habla, entre las primeras preguntas siempre está “¿y cuánto cuesta un dron de estos?”.

Cuánto cuesta un dron - Alpha Drones

En este mundo, como en cualquier otro sector, los precios van en función de lo que quieras gastarte. Eso sí, la calidad también va en función del precio.

En esta entrada vamos a hablar un poco de precios y de marcas.

Empezamos hablando de una marca que ahora mismo es la más conocida, de las más fiables, y que lleva ya tiempo. Se llama DJI, y muchos ya la conoceréis pues es la más utilizada en cuestión de drones domésticos.

DJI - Alpha Drones

Empezó con unos drones muy básicos DIY (Do It Yourself, háztelos tú mismo) en los que te vendía toda la electrónica, el chasis, motores y luego, si querías, un estabilizador para la cámara. Según el chasis podían ser más grandes o pequeños, con más o menos motores, pero siempre era la misma estructura.

DIY - Alpha Drones

Un día se lanzaron a vender un dron ya ensamblado, con carcasa, sin que se viese la electrónica y al que podías poner también un estabilizador para una cámara Gopro. Era el Phantom, el primer modelo de dron ensamblado. Pero era muy básico. Para poder ver lo que se grababa había que instalarle un emisor de imágenes y tú tenías que tener un receptor, montado en una pequeña pantalla. La cámara no se podía manejar a tiempo real, es decir, tenías que dar a grabar desde el suelo. Y la autonomía era de unos 8 minutos: o instalabas algún transmisor para que te fuese dando voltaje, o tenías que ir con el cronómetro en mano, porque las luces que te marcaban la autonomía, a cierta distancia ya no se veían…

Phantom - Alpha Drones

Es el abuelo de los drones de recreo que conocemos hoy en día, y gracias a él y a su evolución, hemos llegado a lo que tenemos hoy. Unos drones que podemos manejar desde nuestro móvil, iPad, o incluso por gestos.

DJI tiene ahora mismo en el mercado una amplia gama. Desde drones de poco peso para uso recreativo, a drones profesionales especiales para cargar con cámaras de cine o específicos para agricultura.

Vamos a hablar de los que son para uso recreativo, y en esta categoría tenemos:

  • DJI Mavic 2. Según la opción de cámara que escojamos hay el modelo ZOOM (con un zoom óptico de 24-48 mm), o el PRO. Este dron ronda los 1.500 euros, depende del pack que escojáis, los accesorios y la tienda.
  • DJI Mavic Mini. Pesa menos de 250 gramos y, recordando la anterior entrada, ya podríamos usarlo para volar por ciudad. Tiene un precio de unos 400 euros, igualmente, depende del pack y la tienda.
  • DJI Mavic Air 2. Es una versión un poco más ligera del Mavic 2, pero sin llegar al peso del mini, con una buena cámara y buena autonomía. Precio de unos 850 euros, dependiendo del pack y la tienda.
  • DJI Mini 2. La evolución del Mavic Mini, con 249 gramos, con mejoras en la cámara y en la resistencia al viento. Precio de 460 euros, dependiendo del pack y de la tienda.
  • DJI Phantom 4 Pro V2.0. Un dron más grande que los anteriores, con muy buena autonomía y gran cámara. Es el punto intermedio entre dron profesional y recreativo. Ya pesa más que cualquiera de la serie Mavic y es más grande. El precio es de unos 1.700 euros, dependiendo del pack y de la tienda.

Esos son los modelos más comunes de la marca más conocida de drones del mercado. Como hemos comentado antes, tiene muchos más, incluso cámaras de acción, pero eso ya lo dejaremos para otra entrada.

DJI no es la única marca. Hay y hubo más intentos por parte de otras compañías, unos salieron bien o al menos aún siguen en el mercado, otros fracasaron estrepitosamente… Año a año sigue habiendo lanzamientos de nuevas marcas.

Algunas de las marcas que pasaron por nuestras manos y no tuvieron mucho éxito en el mercado son:

  • 3D Robotics, modelo Solo. Costaba 1.600 euros y cargaba una cámara gopro 4 black. Fue competencia directa del Phantom 2 y 3. Fue un gran dron, pero al no evolucionar y DJI ganar cada vez más terreno, se quedó en nada. Hoy en día 3D Robotics diseña software de topografía y controladoras para drones más profesionales.
  • Gopro Karma. Fue el intento de Gopro de lanzar su dron. Un cuadricóptero: 4 hélices, donde 2 motores giran en un sentido, y otros 2 en el contrario. Pero al poco de lanzarlo se descubrió un fallo: se invertía la polaridad de uno de sus motores, pasaban a girar 3 en un sentido y sólo uno en el contrario, por lo que no aguantaba en el aire y caía. En teoría recogieron todos los modelos y arreglaron el fallo para devolverlos. Pero esa mala fama y el ascenso de los primeros Phantom 4 y de los primeros Mavic, lo hundió. Daba grandes prestaciones de imagen con su cámara Gopro 6. Rondaba los 1.100 euros, sin cámara.

Una de las marcas que aún aguanta duramente, y con buenos drones es Yuneec. Tiene varios modelos:

  • H520. Nosotros tenemos uno con cámara térmica. Es un buen dron, aunque el mando es muy grande. Levanta su tren de aterrizaje lo que te permite girar la cámara 360 grados, dándote mayor libertad de movimientos que el DJI. El modelo básico cuesta 1.600 euros, pero tienes una buena variedad de cámaras de Yuneec para poder incorporarle.
  • Serie Typhoon. La equivalente, por pesos y dimensiones, a la serie Phantom de DJI. Al igual que en el H520, se puede cambiar la cámara, y hay muy buenas cámaras para acoplarle. El Typhoon H Plus tiene un precio desde 1.700 euros.
  • Mantis. Es la competencia de Mavic de DJI. Hay varios modelos, el más barato cuesta 500 euros.

También viene con fuerza la marca Autel. Sus drones son parecidos a los Mavic, aunque ahora muchas marcas siguen ese concepto de diseño, plegable y pequeño.

Esta marca apuesta todo a un único modelo el EVO 2, pero con 2 opciones de cámaras, 6k y 8k. El más barato cuesta unos 1.700 euros.

La marca SwellPro llegó una hace un par de años y parece que se empieza a consolidar.. Es un concepto de dron sumergible, que viene completamente sellado, aguanta lluvia e ¡incluso puede navegar por el agua!

Tiene 2 modelos:

  • Spry, por 900 euros.
  • Drone 3+, por 2.500 euros.

Aquí acabamos con las marcas más conocidas y más fiables.

¡Esperamos haber respondido por fin vuestra eterna pregunta sobre “cuánto cuesta un dron”!

Y si algún día nos veis trabajando o volando, cuando acabemos, estaremos encantados de charlar y hablaros de este gran mundo de los drones.

Leave a comment



Drones de clase media y alta - un resumen practico - Alpha Drones - Drones en Asturias

6 meses ago

[…] En esta entrada intentaremos dejar un listado, sin entrar en muchos detallas, de los drones de gama media/alta que hay en el mercado. De alguno de ellos ya hemos hablado en la entrada de “cuanto cuesta un dron“. […]

Contacto

Oviedo

+34 666 444 763 (WhatsApp)

info@alphadrones.es

© 2020 Alpha Drones | Desarrollado por Distrito Federal Media